domingo, 19 de diciembre de 2010

CALIBRACION DE LENTES X360, VARIOS LECTORES

TUTORIAL TOMADO DE http://www.ego360.com.ar

Hola gente, el siguiente tutorial está destinado a todos aquellos poseedores de una XBOX 360 con lectora Lite-On 74850c, y que experimentan el error “Abrir bandeja” o “Disco sucio” cuando insertan el “backup” de un juego. Consiste en ajustar la intensidad del laser de la lectora, y también es aplicable a lectoras de otras marcas.

En primera instancia voy a explicar (con letra itálica) cómo llegue al punto de calibrar la intensidad del laser de la XBOX 360, si quieren pueden saltear esta parte e ir directo al tutorial: En octubre de 2009 compré mi 360 que hasta enero del siguiente año funcionó perfectamente. Sin embargo, la primera señal de alerta fue un repentino “anillo rojo de la muerte” (googlear: rrod) mientras cargaba el Prototype. Al suceder esto, con una sensación gélida que recorría mi espalda, apagué el transformador y al minuto reinicié la consola… nada grave había sucedido, pero era mejor estar seguros antes de continuar usándola. Así que la desarmé completa (no sin dolores de cabeza dado el diseño de “encastres” que tiene) y noté que estaba totalmente cubierta de polvillo por toda la placa base, coolers e incluso dentro de la lectora (aunque en menor medida). Removí el polvo con una máquina de aire comprimido y sin usar ningún líquido.
Luego funcionó correctamente por un par de semanas, mientras seguía insertando “backups”, hasta que empezó a experimentar dificultades para la lectura, incluso de juegos originales. La desarmé dos veces más para limpiarla pensando que allí estaba el problema (vivo en una región con grandes ráfagas de viento, por lo que la tierra volada es un problema para los electrodomésticos en general). Sin embargo, nada de eso daba solución a la lectura, e incluso llegué a pensar en reforzar la caja de la lectora, para evitar vibraciones al girar el disco… (todos sabemos del ruido que ocasiona la lectora).
Sin embargo, el que no sabe es como el que no ve, así que comencé a investigar cada vez más en internet para saber de alguien que le ocurriera lo mismo que a mí. Buscando me encontré con soluciones varias, como colocar un tope al riel del lente, o incluso volver a flashear la lectora. Pero nada de eso me conformaba. Así que apliqué un principio básico que ya había utilizado con mi vieja y querida PS2, que era regular la intensidad del laser, ya que al costado del lente se encontraban los potenciómetros para la lectura de CD y DVD (son como dos tornillos con punta de cruz). A continuación voy a explicar un poco eso de “regular la intensidad”.

Tutorial

Para seguir los pasos de este tutorial se recomienda saber cómo desarmar una XBOX 360, e incluso cómo hacer lo correspondiente con la caja de la lectora, para ello hay muchos tutoriales en internet, es cuestión de buscar. No es necesario tener conocimientos de electrónica (aunque vamos a tocar un proceso electrónico, nada de software ni PCs) pero sí es necesario tener mucho cuidado y seguir paso a paso las indicaciones.

Elementos necesarios:
- 1 Destornillador Thorx (punta de estrella), para desensamblar la caja metálica dentro del plástico que cubre en exterior. Solo es necesario quitar los tornillos más largos.
- 1 Destornillador con punta de cruz, para quitar los cuatro tornillos y desarmar la caja de la lectora.
- 1 testeador (tester) multímetro, para medir resistencias en ohmios (ohms), a la hora de realizar el testeo éste debe tener el pre-set en 20k. Si no sabes lo que es un multímetro podes buscar en imágenes de google.
- 1 calculadora, papel y lápiz para anotar los valores del potenciómetro.

Bien, ya tenemos lo necesario. Una vez desarmada la XBOX 360, con la caja de la lectora desconectada (desencastrando los cables de datos SATA y energía) de la placa base, quitamos los cuatro tornillos que guardan la lectora, y retiramos LA PARTE SUPERIOR de la caja, para que el lente quede expuesto, pero procuren no tocarlo ni rozarlo con nada ya que es muy frágil. En otros modelos de lectoras puede ser necesario quitar las plaquetas y conectores del lente para tener un mejor acceso a los potenciómetros. Con el lente expuesto, examinamos alrededor del mismo y vamos a ver en uno de sus bordes, dos perillas con forma de tornillos cabeza de cruz (plateados), estos son los potenciómetros, o POT para abreviar, que miden la resistencia que se aplica al rayo laser cuando la consola lee los discos.




Cada POT tiene tres “patitas” soldadas a la placa lateral del lente, la medición se realiza colocando las pinzas del multímetro en las dos patas que están juntas, una en cada una, no importa la polaridad, la otra pata la dejamos sin nada. Un POT mide la potencia del laser durante la lectura de CD y el otro hace lo correspondiente con los discos DVD. La figura anterior nos muestra cómo identificarlos, aunque también es posible hacerlo midiendo la potencia de ambos. El POT de la resistencia del CD va a ser muy inferior a la del DVD, por ejemplo en mi caso: CD-POT: 0.9kohms; DVD-POT: 5.67kohms. Recuerden que la lectura se hace en las dos patas que se encuentran juntas, y con el multímetro (tester) seteado en 20k. HAGAN UNA LECTURA PARA SABER EL VALOR DE FÁBRICA Y ANÓTENLO EN UN PAPEL. Teniendo esto en cuenta, es fácil reconocer cuál es el POT que debemos ajustar en otras lectoras que no sean Lite-On. Recuerden ser MUY SENSIBLES a la hora de ajustar (girar) el POT, ya que un ligero movimiento cambia drasticamente los valores del potenciómetro.

n la lectora Lite-On (74850c) el POT de lectura del DVD es el de la derecha, y lo que debemos hacer para eliminar los errores de lectura en los juegos “backup” es BAJAR LOS VALORES del POT (o sea bajar la resistencia) para aumentar la potencia del laser y permitirle corregir la lectura de los discos. Recuerden, el ajuste debe hacerse DE A MILÍMETROS, y con cada ajuste hacer la lectura con el multímetro (tester), pero antes de mover nada, HAGAN UNA LECTURA PARA SABER EL VALOR DE FÁBRICA Y ANÓTENLO, y así tener una referencia a la hora de ajustar el laser.

En lectoras como la mía, para BAJAR la resistencia deben girar de a poco el POT de DVD en dirección CONTRARIA A LAS AGUJAS DEL RELOJ, recuerden girar de a milímetros, y hagan la LECTURA con el multímetro. Recomiendo hacer una baja de 800 ohms en referencia al valor original del POT, ej: 5.67 kohms menos 800 ohms, igual a 4.87 kohms.

Luego debemos probar la lectora de DVD con algún backup “problemático”, con la consola desarmada, la fuente conectada y con los cables A/V conectados a la TV. Si al bajar la potencia no encontramos cambios, probemos bajar 900 ohms, o incluso 1 kohms menos (respecto al valor original, NO BAJEMOS LA RESISTENCIA DE 5 KOHMS A 800 OHMS PORQUE EL LASER VA A FREIR LA BOBINA DEL LENTE… LITERALMENTE). Recuerden que no se debe bajar a una resistencia menos de 2.8 kohms, ya que esto quita tiempo de vida útil al lente e incluso puede ocasionar que se queme el mismo.


Si al bajar en 800 ohms la resistencia el problema se resuelve, recomiendo ajustar la potencia, subiendo de a 100 ohms hasta encontrar un punto medio entre lectura correcta/incorrecta. Por ejemplo, en mi caso el valor de fábrica de la resistencia era de 5.67 k (bastante más elevado que el de Hitachi de 3.5 k, y que el de Samsung de 4.5 k). Bajando la resistencia de mi lectora menos 1 k, o sea con medición de 4.67 k respecto al valor de fábrica, se solucionó el problema, e incluso leía los “backup” grabados en TDK (que antes rebotaban sin más), pero al ajustar hacia arriba la potencia encontré el punto medio en 900 ohms menos respecto del valor original, o sea que al subir la potencia a más de 4.77 kohms, se producía el error “Abrir bandeja” y “Disco sucio”. Sin embargo, con ese valor ya no leía los “backup” grabados en discos TDK, lo cual no me quita el sueño ya que suelo usar Verbatim.


Cabe aclarar que al bajar mucho la resistencia, aunque la bobina del laser tolere el aumento de potencia, se produce un desgaste mayor y una pérdida gradual del tiempo de vida útil, por eso decidí ajustar la resistencia a 4.77 kohms, además por experiencia puedo decirles que cuando se usa la XBOX durante mucho tiempo y la resistencia toma temperatura, ésta cede y reduce su graduación unos cuantos ohmios, o sea que aumenta la intensidad del laser, así que tengan un poco de cuidado con eso también.

Bueno, esa es mi experiencia, pero los valores pueden variar según las características de hardware de cada uno. Saludos y espero que este tutorial sirva para solucionar sus problemas.